Cuando un buque ocupa su atraque para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga queda a merced de las condiciones atmosféricas de viento y corriente del lugar, que le obligan a ser amarrado al muelle. 

Del total de la vida operativa de los buques, una buena parte de esta (entre un 20 y un 40 % de su vida), permanecen atracados en puerto realizando tareas de carga y descarga.

Todo ello no hace más que evidenciar la elevada importancia económica que adquiere la fase portuaria durante la vida operativa del buque, por lo que el poder disponer de sistemas de amarre “modernos, seguros y ágiles”, va a ayudar a reducir estos costes.

Entre otras, el profesional del amarre tendrá en cuenta las siguientes solicitaciones, limitaciones del puerto y necesidades del buque para asegurar un atraque óptimo.

Solicitaciones exteriores del buque

Los causantes de las fuerzas externas más destacadas que afectarán al buque durante su atraque son:

  • Viento y Corrientes
  • Oleaje
  • Resonancias por fenómenos de onda larga
  • Mareas
  • Paso de otros buques
  • Carga/descarga del buque

Tipos de amarre

Generalmente el espacio del que se dispone para amarrar un barco es limitado, por lo que debe quedar perfectamente sujeto por medio de las estachas para que no pueda desplazarse.

Es necesario tener en cuenta una serie de maniobras y operaciones que de forma generalizada se denominan “amarre” entre los que se encuentras las Técnicas de amarre dependiendo de la ubicación y dirección del buque. El amarre se puede efectuar de proa, de popa o de costado.

Amarre de proa

Amarre de popa

Amarre de costado

Los atraques y amarres también se clasifican de la siguiente manera dependiendo del espacio del atraque:

  • Muelles
  • Pantalanes
  • Duques de alba
  • Boyas, campos de boyas y monoboyas
  • Estaciones de transferencia a flote

Amarre en muelle

Los muelles se definen como estructuras de atraque y amarre fijas que conforman una línea de atraque continua, que en general excede en longitud al buque amarrado, y que están conectadas con tierra total o parcialmente mediante rellenos a lo largo de la parte posterior de las mismas, dando lugar a la creación de explanadas traseras adosadas.

Atraque en pantalan

Los pantalanes se definen como estructuras de atraque y amarre, fijas o flotantes, que pueden conformar líneas de atraque tanto continuas como discontinuas, donde se puede atracar a uno o a ambos lados. El principal elemento diferencial respecto de los muelles es que no disponen de rellenos adosados y, por tanto, no dan lugar a la creación de explanadas. Pueden estar conectados o no a tierra.

Atraques en Duques de Alba

Los Duques de Alba son estructuras aisladas y separadas de la costa que se utilizan como puntos de atraque, de amarre, de ayuda a las maniobras de atraque, así como de varias de estas tres funciones simultáneamente. Se pueden disponer aislados o formado parte de pantalanes discontinuos de

solución mixta, bien delante o complementando a plataformas auxiliares no atracables, bien formando una única línea de atraque y amarre.

Atraque en boya

Las boyas son estructuras de amarre flotantes, cuya posibilidad de movimientos se encuentra limitada por una cadena amarrada a un ancla, a un muerto o a ambas cosas, los cuales suponen un punto fijo en el fondo. Una boya de amarre se denomina monoboya cuando adicionalmente permite la carga y descarga de graneles al estar conectada a tierra a través de una conducción submarina. En este caso la boya suele estar amarrada mediante varias cadenas con objeto de limitar al máximo sus movimientos horizontales.

Atraque en campo de boyas

Se denominan campos de boyas las disposiciones que posibilitan el amarre de un buque simultáneamente a varias boyas con el objeto de limitar los movimientos del buque amarrado.

Estaciones de transferencia a flote

​Las estaciones de transferencia consisten en un buque silo dotado de medios de descarga que permite el atraque a ambos costados de este tanto de buques feeder o barcazas como de buques oceánicos. Este tipo de instalación supone una alternativa barata a instalaciones de transbordo en tierra, ya que puede funcionar en zonas poco abrigadas.