AMARRADORES DE MÁLAGA RESCATAN A CUATRO INMIGRANTES NIGERIANOS

02/09/21

Aferrados al eje del timón. Así ha encontrado la embarcación “Andalusí 1”, de los amarradores del Puerto de Málaga, a cuatro personas de origen nigeriano la noche del 14 de enero. Los cuatro hombres llevaban alrededor de 10 días en el barco, según los rescatadores de Salvamento Marítimo que lograron “peligrosa maniobra” que duró unos treinta minutos.

Una luz desde el timón del “Marsk Cabo Verde” alertó a los amarradores sobre las 20 horas cuando se aproximaron al buque mercante que estaba fondeando a unas millas del Puerto de Málaga. “Íbamos a hacer un servicio cuando vimos una luz en la pala del barco y una persona pidiendo auxilio”, han contado desde la empresa de “Amarradores de Buques del Puerto de Málaga” a elDiario.es. La operación, añade, acarreó momentos de tensión mientras esperaban la llegada Salvamento a la zona. “Temíamos que esta persona caía al agua por el mal estado de la mar”.

Según Salvamento Marítimo, el buque hacía la ruta desde Nigeria hasta la ciudad andaluza sin escalas. Los migrantes, según han relatado a los rescatadores, “trataron de comunicarse con el barco pero la bodega estaba vacía”. Al ver un barco los chicos comenzaron a enviar mensajes de auxilio a los amarradores cuando estos se aproximaban al mercante.

Un rescate in extremis

Dos horas más tarde, tras el aviso de la embarcación, se activó el protocolo de rescate por parte de la Salvamar Alnitak, con base en Málaga, que al llegar encontró a cuatro polizones en vez de uno como habían reportado las

autoridades.

La mala mar y el fuerte viento de poniente complicaron la maniobra de rescate que se tuvo que hacer de popa para evitar que el pico de la lancha chocase con el mercante fondeado. Los cuatro supervivientes tuvieron que saltar unos tres metros de altura para ser rescatados en el aire por la tripulación de Salvamento, según han contado a elDiario.es, tras la compleja operación: “El mal tiempo aumentaba el riesgo de caer al agua”.

Los cuatro hombres han sido trasladados a las dependencias policiales, tras ser asistidos en el Puerto de Málaga antes de la media noche por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja al presentar síntomas con hipotermia. Uno de los polizones estaba con “hipotermia severa” y fue trasladado al hospital, según Julio Pulido, Director Provincial de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Málaga.

Por su parte, el mercante con bandera de Hong Kong, que estaba fondeado en la bahía de Málaga desde el mismo

jueves, ha logrado atracar sobre las 12 horas de este 15 de enero para descargar la mercancía procedente del Puerto de Lagos (Nigeria), desde donde partió el pasado 3 de enero, según la aplicación VesselFinder, y donde estaban agarrados los cuatro varones.

Una ruta inusual desde Nigeria

No es la primera vez que ocurre esta peligrosa travesía en España. El pasado 23 de noviembre Salvamento Marítimo encontró a tres personas, entre ellas un menor, escondidos en la pala del timón de otro mercante en Las Palmas de Gran Canaria que también hacía la ruta desde Lagos (Nigeria) hacia Europa, como publicó El País.

En septiembre de 2008 un buque mercante procedente de Ghana que atracó en el puerto de Málaga encontró a tres personas dentro de un contenedor en estado de deshidratación tras esconderse como polizones. Otro caso conocido hasta el momento, ocurrió en noviembre de 2007, cuando otros cuatro chicos se aferraron a la pala del timón de un petrolero nigeriano que estaba fondeado frente a las costas de Gran Canaria./